Cuidados del gato bengali: Alimentación, medidas de higiene, vacunas, enfermedades…

A pesar de que el gato bengalí es una de las razas de gato más autónomas, requiriendo menos actuaciones para su correcta salud. Es necesario satisfacer ciertas necesidades y cuidados del gato bengalí para la correcta salud física y salud mental del gatito.

Siempre se ha dicho que la salud de los gatos es muy dura, y es cierto. Pero si el gato desde primera hora presenta algún tipo de enfermedad congénita, vírica u otra naturaleza, toda esa fortaleza se convierte en debilidad. Por eso es importante cubrir todas sus necesidades del gato bengalí desde el primer momento con total seriedad.

En este articulo intentaremos reflejar los principales aspectos a tener en cuenta en los cuidados del gato bengalí y como afrontarlos

Vacunación y desparasitación del gato bengalí.

Este apartado es de vital importancia. Es muy importante que a la hora de adquirir un gatito el criador haya realizado todo el protocolo de vacunación correctamente ya que sino, el gatito podría contraer determinadas enfermedades de difícil o inexistente tratamiento. Hasta que el gatito tiene varias semanas de edad el sistema inmune no esta funcionando por si mismo, sino que se beneficia del sistema inmune de la mama a través de la leche.

En primer lugar antes de la vacunación será necesaria la desparasitación interna del gatito bengalí por parte del veterinario. Por nuestra experiencia en la desparasitación interna del gato bengalí la marca MILBEMAX es la más adecuada.

La desparasitación externa es muy importante especialmente si el gatito sale al exterior. Desde nuestro punto de vista la marca más destacada para desparasitación externa del gato bengali es ADVOCATE para gatos.

Todas estas medidas de desparasitación deben realizarse cada 12 semanas como máximo durante toda la vida del gato. 

vacunacion enfermedades gato bengali

1 mes de edad: Debe realizarse la desparasitación interna.

1 mes y medio de edad: Vacuna trivalente frente a la panleucopenia, el calcivirus y la rinotraqueitis. En nuestra opinión la mejor vacuna para el gato bengali es Fevaxyn Pentofel al tener los virus inactivos lo cual elimina todas las posibles efectos secundarios en el gato bengali.  (virus de la rinotraqueítis felina, calicivirus felino, virus de la panleucopenia felina, bacteria Chlamydophila felis felina inactivada y virus de la leucemia felina).

 2 meses y medio de edad: Revacunación de la trivalente o Fevaxyn Pentofel.

A partir de los 3 mese de edad: Vacunación de la Rabia (Según ley de cada comunidad autónoma). Cuando el gatito bengali viaja por avión hay que tener en cuenta que es obligatoria la vacuna de la rabia además de que hayan pasado 3 semanas de cuarentena desde su inyección en el organismo del gatito.

Existen otras vacunas como la de la leucemia que solo las recomendamos si el gato saldrá al exterior sin vigilancia alguna.

gato bengali sano

Vacunación Gatos Bengalies adultos: Recordatorio de la vacuna trivalente cada año. 

Test víricos y congénitos que el criador debe haber realizado.

Es importante que el criador mantenga sus gatos alejados de cualquier otro gato que pudiera contagiar de inmunodeficiencia (SIDA felino) o Leucemia felino o Peritonitis infecciosa felina (PIF). Para ello el criador debe analizar cada uno de sus gatos. Para ello existen test rápidos por plasma. Pero lo ideal es hacerlo en laboratorio por Elisa ya que se corre mucho menos riesgo de falsos positivos o negativos.

Respecto a los test congénitos el gato bengalí tiene enfermedades especificas de su raza y otras que afectan a todas las razas de gatos. Las enfermedades hereditarias en gatos más comunes son el Progressive Retine Atrofiation (Atrofia Progresiva de la Retina en gatos), PKdef (Deficiencia de Piruvatoquinasa en gatos), PKD (Enfermedad Poliquística Renal) y HCM (Cardiomiopatía Hipertrófica en gatos). Todos estos test, excepto el HCM que se realiza por ecocardio en un especialista cardiólogo veterinario, se realizan por laboratorios de ADN altamente especializados, en nuestro caso en California (Estado Unidos).

 

Alimentación del gato bengalí.

El gato bengalí es carnívoro al igual que todos los gatos y perros. Por lo cual el aporte proteico en la alimentación del gato bengalí será fundamental. En gran medida la alimentación del gatito, influirá en su salud, por lo cual debemos cuidarla.

Bajo nuestra opinión el pienso es vital importancia para mantener un equilibrio en la dieta. Este debe ser de gran calidad y alto valor proteico en especial por la gran musculatura de debe desarrollar el gato bengalí. Además el gato bengali requiere de una gran energía debido a la actividad tan alta que tiene. Pero además del pienso es muy importante una correcta dieta ACBA que quiere decir “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados”.

Para ello os ofrecemos una receta para gato bengalí que le encantará y le dará un plus a su salud.

2 kilos de pollo picado crudo

350 gramos de corazón de pollo.

200 gramos de hígado de pollo.

2 yemas de huevo

Aceite de salmón (un buen chorreón pero sin pasarse)

Levadura de cerveza (enriquecida con taurina para gatos)

Esto lo mezclamos todo picado y hacemos albóndigas para congelar (el congelado eliminara cualquier bacteria que se encuentre en la carne o pescado). El suministro de estas albondigas de carne cruda previamente elaboradas nunca se deben mezclar con el pienso ya que la velocidad de transito intestinal es diferente y puede provocar malestar en el gato bengalí. Este tipo de alimentación junto con el pienso aportará al gato bengalí un plus en su alimentación que se reflejara en su salud, aspecto, pelo etc.

Limpieza y aseo del gato bengalí.

Todos los gatos por definición son animales muy limpios y cuidadosos con su higiene. En el caso del gato bengalí al ser una raza de pelo corto y que además no libera casi nada de pelo (excepto en las mudas de cambio de tiempo) no necesita un manteniendo o un esfuerzo importante en su higiene y aseo.

 

Limpieza del arenero: Existen multitud de modelos. Un arenero para gato ideo para el gato bengalí es aquel que tiene doble fondo con una rejilla la cual recoge los desechos filtrando la arena.

 

Cepillado semanal: Un buen cepillado semanal es fundamental para eliminar el pelo del residual y mantenerlo el pelo del gato bengalí fuerte y brillante.

 

Corte de uñas: Para un buen higiene y salud de las uñas del gato bengalí es importante un rascador de cierta altura el cual le permita rascar. La desungulación (extirpación de las uñas) en nuestra opinión es una practica cruel para un gato en especial para el gato bengalí. En nuestros contratos de venta esta prohibida.

Limpieza de orejas: Es importante revisar las orejas de nuestro gato bengalí para ver que no se acumula cerumen. En caso de ser así re retirará con alguna toallita húmeda.

 

Salud emocional y mental de gato bengalí.

 

El gato bengalí es una de las razas de gato más activas que existen. Su propia personalidad le incita al juego constantemente en especial en las edades más jóvenes. Un buen parque de juegos hará las delicias de cualquier gato bengalí. Además una buena pluma con cuerda nunca será rechazada por un gato bengali dispuesto a acecharla durante el rato que aguante su dueño.

Por otro lado el gato bengalí es la única raza de gato que puedes sacar a pasear tal cual harías un un perro, con su arnés y con su correa. Quizás las primeras salidas extrañe pero acabara adorando los paseos por la calle, el campo o la playa.

Si lo deseas puede visitar nuestro articulo sobre los 10 mejores accesorios para un gato bengalí.

comprar gato bengali precio
Resumen
Fecha de revisión
Articulo revisado
Francisco Javier Garcia Garcia.
Clasificación del Autor
51star1star1star1star1star
Categorías Blog