Caracteristicas del Gato Bengali o de Bengala

¿Qué es un Gato Bengali o Gato de Bengala?

La raza del gato Bengali es el fruto del cruce o hibridación entre un gato doméstico con un ejemplar de gato Leopardo Asiático. Actualmente el gato de bengala es una de las razas felinas más grandes con una extraordinaria belleza que se asemeja a la de gato leopardo asiático. 

Historia del gato Bengali

En Estados Unidos, durante la década de los años sesenta, muchos leopardos asiáticos fueron importados debido principalmente a la extraordinaria belleza de su manto. A inicios de esta década, fue registrado por casualidad un cruce natural entre un gato macho común de pelo corto y una hembra de Gato Leopardo Asiático (Felis Bengalensis) en la casa de la señora Jean Mill naciendo el primer gato bengali. Este hecho ofreció grandes oportunidades, ya que debido al temperamento no doméstico del Leopardo Asiático, este cruce ayudaría a asegurar una naturaleza más social y doméstica en el gato de bengala. 

Durante la década de los setenta, se realizaron muchas investigaciones al respecto y creció el interés por crear realmente una raza doméstica que tuviera su origen en el leopardo asiatico. Estas investigaciones demostraron que el gato bengali presentaba cierta inmunidad a la leucemia felina.

Durante las décadas de los ochenta y noventa, la raza del gato bengali fue desarrollándose hasta llegar a nuestros días donde la raza está totalmente estandarizada. En la actualidad, la evolución y desarrollo del gato bengali ha sido tal, que los criadores solo utilizan gatos bengalies puros, ya que todos los rasgos salvajes que representa el Leopardo Asiático han sido incorporados al gato bengali doméstico, o incluso superados en muchas ocasiones.

Cuáles son las características del gato bengali o gato de bengala

gato bengali

La apariencia del gato bengalí es la de un leopardo en miniatura.

El gato bengali es una de las razas mayor tamaño y musculosas de gatos domésticos que existen en la actualidad. Pueden pesar hasta nueve kilos, en caso de los machos, y hasta 6 en las hembras. El cuerpo del gato bengala es largo y ancho con piernas muy fuertes que le dan una extraordinaria capacidad de salto. Los movimientos del gato bengali movimientos son de gran destreza y especialmente exóticos: cuando anda o corre, cuando se echa, incluso cuando reposa, asemejándose a los grandes felinos o depredadores.

La cabeza del gato de bengala es ancha y larga, de mandíbula muy potente y ancha. Ojos de forma ovalada y grandes de color dorado o verdes (azules, en Snow Bengals). De perfil, con un ligero stop, y nariz grande con pómulos pronunciados. Sus orejas deben ser de tamaño pequeño o mediano con la punta redondeada y base ancha.

El pelo del gato de bengala es de una extraordinaria suavidad al tacto, similar al terciopelo. Su longitud es corta, aunque en cachorros está permitido un manto más largo por el denominado fuzzy (pelo más largo y blanquecino que aparece en los primeros meses de vida de los felinos con sangre salvaje que sirve para protegerse de otros depredadores). El gato bengali tiene una particularidad en su pelo: El Glitter. Significa que las puntas del pelo son translucidas y provoca el efecto de reflejos o destellos de color oro, plateado o blanco.

Aquí podrás ver un video del gato bengali con algunas de las principales características. 

¿Qué tipos de gatos bengali existen?

En el gato bengali existen diferentes variedades o tipos. Podríamos hacer dos clasificaciones principales, respecto al dibujo del manto o manchas y respecto al color. Todas ellas se pueden combinar entre sí dando multitud de posibilidades. Pero que no te lleve a engaño, habría dos variedades únicas respecto al tipo de patrón. Y dentro de esas variedades multitud de colores posibles.

Gato Bengali

Clasificación gato bengali respecto al dibujo o patrón de sus manchas.

En la clasificación del gato de bengala respecto al dibujo o forma de sus machas podemos encontrar dos tipos. Gatos Bengalies Moteados (Spotted),  o Mármolado (Marbled).

tipos de gato bengalí

Gato Bengali Spotted o Rosetas.

El gato bengali spotted es el más popular sin duda alguna, debido a su parecido con leopardo asiático. Este patrón se caracteriza por  presentar manchas o motas alineados al azar, diagonalmente o horizontalmente, en torso, barriga y piernas. Por supuesto, existen diferentes tipos de manchas que han ido evolucionando en el tiempo gracias al trabajo de los criadores.

tipos de gato bengalí brown spotted

Por tanto, deberíamos realizar una sub-clasificación según el tipo de rosetas o manchas que presenta el gato bengali. Patrón con dibujo en forma de puntitos de tono más oscuro que el fondo. Este tipo de patrón se da en los gatos bengalies más antiguos. La raza ha evolucionado hacia la siguiente variedad donde se presentan gatos con mayor calidad en sus colores y contrastes entre el fondo y sus marcas.

 

Single Spotted o gato bengali moteado son gatos donde las manchas son pequeñas y monocromas. Son manchas sólidas sobre un fondo más claro. Este tipo de machas se pueden encontrar en los gatos salvajes como guepardos o gatos domésticos como el savannah. Este tipo de gato de bengala, los criadores le denominamos gato bengali de los mil puntos o antiguo. Es debido a que es la versión más antigua del gato bengal siendo actualmente la de menor calidad. A pesar de ello, se siguen encontrando habitualmente en personas que crían particularmente o en tiendas sin mayor intención por evolucionar la raza bengal. Este tipo de gato bengali, son los que se podían encontrar en los programas de cría entorno al año 2000. 

Desde entonces la raza bengali a evolucionado enormemente, derivando estas manchas en tres tipo de rosetas principalmente.

El gato bengali es el único gato domestico que tiene rosetas. Es importante aclarar que hablamos de rosetas, exclusivamente cuando la mancha tiene varios colores en su formación. Podemos identificar cuatro tipos de rosetas en el gato de bengala.

Rosetas tipo Flecha (Arrow).

Rosetas tipo Huella (Paw Print)

Rosetas tipo Donut.

Rosetas tipo Nube (Clouuded)

rosetas gato bengali comprar
Gato Bengali Rosetas Tipo Flecha (Arrow)

Las machas tipo flecha son marchas triangulares similar a una punta de flecha o en forma de gota de agua. La punta debe ir dirigida a la parte posterior del gato. Estas machas suelen ser solidas monocromas y de dos colores que se desvanecen poco a poco en el fondo. No son las rosetas más comunes de encontrar, sin embargo no gozan de mucha popularidad. 

El gato leopardo asiático tiene muchos tipos de marcar, pero las de punta de flecha son una de las mas abundantes. Estas marcas le sirven para camuflarse entre las hojas de los arboles y pasar totalmente desapercibido a la hora de la caza.

Es muy importante en la raza bengali, según su standard, que las marcas estén alineadas horizontalmente y no verticalmente. Este patrón le da al gato una sensación muy particular de fluidez e  ilusión de movimiento.

Gato bengalí leopardo asiático
Gato bengali Rosetas Tipo Huella (Paw Print)

Las rosetas en forma de huellas son manchas delineadas abiertas en un lado con manchas más pequeñas y oscuras en el borde. Una roseta de en forma de huellas nunca es completamente encerrada por el color más oscuro que la rodea.

Inspiradas en el pelaje del leopardo, las rosetas en forma de huella se ganaron su nombre porque a menudo parecen pequeñas huellas de patas caminando sobre el manto que cubre al gato.

Gato Bengali Rosetas tipo Donut

Las rosetas de donuts son manchas más oscuras que el color del manto del fondo y contorneadas con un color aún más oscuro. Inspirada en el abrigo del Jaguar, la roseta de donuts toma su nombre de su contorno oscuro totalmente o casi completo alrededor de un centro de color más claro.

Se necesitaron años de cría selectiva para conseguir rosetas en forma de donuts. Actualmente los gatos bengalies con este tipo de rosetas son los más populares y codiciados.

Gato Bengali Rosetas tipo Nube (Clouded)

Las rosetas tipo nube o similares a las del leopardo nublado son muy grandes y con formas que parecieran que encajan entre si como si fueran un puzzle. Este manto reticular tiene una apariencia casi de serpiente o al manto que tienen las jirafas. Estas rosetas son actualmente muy difícil de encontrar, siendo sin embargo, muy buscadas por aquellos que realmente conocen la raza bengali. 

Podríamos decir que aquellos gatos bengalies que tienen este tipo de manchas son los mas exclusivos y cotizados al ser más espectaculares. 

 

gato bengalí clouded nublado

A continuación podéis ver el video de Aragorn, un gato bengali de nuestro criadero tipo de rosetas clouded. Aragorn es uno de nuestros reproductores. Es un gato de una calidad realmente excepcional con un color y contraste soberbio. Esto le han echo ser uno de los gatos bengalies más destacados del panorama internacional.

Gato Bengali Marble o Marmolado.

Gato Bengalí Marble

El dibujo marble o marmolado deriva figuras que parecieran unos remolinos en el manto o dibujos similares a las vetas presentes en el mármol (de ahí su nombre).

El primer marbled fué creado en 1987 por Jean Mill (Millwood cattery) quién creo un marble con manchas negras en fondo crema que fue una verdadera sensación y levantó seguidores de este estilo de gato bengalí enseguida.

Jean Mill (creadora de la raza de gato bengal) no tenía la intención de incluir nada más que manchas. Pero su gran descubrimiento de gatos marmoleados fue un éxito instantáneo tanto con los jueces como con el público y por lo tanto fueron incluidas en el registro de de la raza bengal.

Los descendientes de estos primeros gatos bengalies jaspeados contribuyeron con el gen delineador y el flujo horizontal que produjo las primeras manchas “rosetadas” en los años 2000. 

Clasificación del gato bengali respecto al color del manto

Colores del Gato Bengalí

Hasta hora hemos visto los patrones o dibujos que puede tener el gato bengali. Comencemos a ver la clasificación de los gatos bengalies respecto a su color. Respecto al color del manto, podemos encontrar principalmente tres variedades oficiales como reconoce TICABrown (Marrón)Snow (Nieve) y Silver (plata), aunque existen otras menos comunes y populares como el Charcoal, Blue (Azul) o Melanístico.

La belleza compleja de esta raza bengal no son realmente las 6 opciones de colores.  Pero, no importa cuál sea el color/tono, el patrón, lo ideal en un gato bengal es que debe producir un alto grado de contraste. 

Lo más destacado de los más prestigiosos criadores, es precisamente, alcanzar un altísimo grado de contraste (diferencia tonal entre la mancha y el fondo) y no solo eso, sino que permanezca durante toda la vida del gato.

Esto no significa que dejen de tener el desarrollo genético y temperamento peculiar que engrandece a esta hermosa raza bengal.

Gato Bengali Brown

gato bengalí brown spotted

Es el color más extendido y popular, ya que es el que más se asemeja al autentico leopardo asiático. Sus manchas son de color ladrillo, rojizas, naranjas, amarillas, color oro o beige, aunque también pueden presentar colores más fríos o grisáceos. Su fondo debe presentar colores más claros en beige, amarillo o dorado aumentando así el contraste. 

Se aceptan con todos los tonos de marrón, pero se prefiere un marrón dorado claro para el color de fondo.

Como puede ver, hay prácticamente todos los tonos de marrón disponibles para la raza Bengal.

En un gato bengali “brown”, puedes encontrar estas características:

  • Marcas marrón a negro azabache
  • Una cola de punta negra
  • Nariz roja
  • Ojos marrones, cobrizos, dorados, verdes o color avellana
  • Se prefiere un vientre mientras más blanco mejor.

Gato Bengali Snow

Este tipo de color es debido a mutaciones en el gen albino que aparecen de forma natural. La expresión de este gen ofrece un pelo blanco. El fondo es un color blanco-crema suave con machas más oscuras que el manco (gris o chocolate) dependiendo del tipo de color snow (snow linx, now mink o snow sepia). 

Contrariamente a lo que se piensa, el gato bengalí snow no es puramente blanco.

Gato bengalí snow linx

Un gato bengali Snow Seal Lynx (genes de color Cs, Cs) tiene:

  • Un color blanco crema muy claro
  • Marcas oscuras o claras
  • Marcas obscuras punta de cola marrón
  • Ojos azules, siempre.
gato bengalí snow mink

Un gato bengali seal mink (genes de color Cb,Cs ) tiene:

  • Marfil, crema, color marrón claro
  • Diferentes tonos en el delineado a oscuros
  • Delineado obscuro con punta de cola marrón
  • Ojos azul-verdosos o acuáticos
gato bengal snow sepia

Un gato bengali snow seal sepia ( genes de color Cb, Cb) tiene:

  • Marfil, crema, color marrón claro
  • Distintas tonalidades de marcas de sepia a sepia oscuro
  • Delineado oscuro con punta de la cola marrón
  • Ojos verdes o dorados

Gato Bengali Silver

gato-bengal-silver lepardland

El color silver o plata es un color reciente. El gen silver no es un gen de color, sino un gen inhibidor de color bloqueando la melanina del color marrón, rojo o dorado. El fondo es de color plata claro, los dibujos están perfilados en negro y en su interior un color lata mas oscuro, lo cual ofrece un enorme contraste.

Un gato bengali gris o color plata también tiene:

  • Tan poco deslustre (amarillo/marrón rústico) en el pelo como sea posible
  • Gris oscuro a manchas negras azabache
  • Una cola de punta negra
  • Una nariz de ladrillo rojo
  • Ojos verdes o dorados

El Glitter ¿Porque brilla tanto el pelo del gato bengali?

El brillo en el pelaje del gato de bengala es una característica que le da mucha belleza. Es debido a que las puntas del pelo del gato de bengali son translucidas. Esto crea un efecto de destellos y brillo en el pelo como si fueran motas de oro. Es muy difícil de fotografiar.

Gato bengalí pelo dorado lepardland
Gato bengalí dorado lepardland

Cómo es el carácter del gato bengali o bengala

El carácter del gato bengali quizás sea una de las mayores cualidades que presenta esta raza siempre que haya sido criado en familia y óptimas condiciones. Por naturaleza, es un gato muy curioso y extremadamente inteligente. Son gatos muy afectivos y extrovertidos que buscan la compañía y el juego con el resto de integrantes de la familia de manera incansable. Algunas de las familias que ya disfrutan de un gato bengali en su casa nos decían que parecían estar dopados por el derroche de energía.

“Un gato leopardo muy cariñoso”

Esta raza es de las pocas que pueden aprender a pasear con correa como si de un perrito se tratase; de hecho, mucha gente le denomina el “gato perro” porque, a pesar de ser un felino, el comportamiento o carácter se asemeja más al de un perro, persiguiendo a su dueño allá donde vaya. Aunque no siempre es así, también tienen sus momentos de tranquilidad, en los cuales piden sus mimos mientras ronronean y muestras sus zonas favoritas para ser acariciados.

El gato Bengali convive sin ningún tipo de problemas con otras mascotas (perros o gatos), además de con los más pequeños de la familia.

Quizás una de las cosas que más sorprenden cuando tienes un gato bengali es su amor por el agua. Esto lo ha conservado de su ancestro, el gato leopardo de Asia, el cual es un gato pescador. Siempre busca la oportunidad de bañarse con su dueño en la ducha, e incluso algunos han sorprendido saltando a la piscina con sus dueños dejándolos con la boca abierta totalmente incrédulos a lo que estaban viendo.

“Adora el agua. Es un gato nadador”

Es muy importante para obtener la mejor sociabilización y un óptimo disfrute y experiencia con el gatito la esterilización o castración del mismo, para evitar comportamientos indeseados, como huidas en busca de pareja o marcajes con la orina y garras como consecuencia del instinto reproductor.

¿Tiene cualquier duda para comprar su gato bengali? Contacte con nosotros.